ARTISTAS VOLUMEN V

Lara Padilla "Human Tetris"

Se persigue simbolizar la búsqueda y el encuentro de verdades en espacios ensamblados, representando la obtención de unidad a partir de un interjuego entre aceptación e integración. Se consigue representar enlaces corporales por medio de un puzle humano, en el cual todos los espacios son habitados por la corporalidad, independientemente del sexo, genero, forma y, demás características que suelen tomarse como aspectos diferenciadores entre lo socialmente categorizado como masculino y femenino.

Con esta instalación construyo esos espacios seguros a los que solía ir, casi siempre de noche, casi siempre lúgubres. Espacios Queers y memoria de la subcultura LGTBIQ+ a los que hago homenaje. Y especialmente a lxs club kids. También busco referentes más cercanos en mi cultura origen con canciones populares como 'La Tarara', recogida por Federico García Lorca, quien fue asesinado por homosexual, y a quien quiero recordar, como a Samuel Luiz Muñiz y a todxs lxs asesinadxs, con este baño de sangre en el que seguimos bailando y peleando.

Sir Arte "Disco Bloodbath"
Buj Studio "Nidos"

 Las piezas plantean nuevas relaciones entre naturaleza, arquitectura, traje y materia que nos permiten dar respuestas más sostenibles y sensibles al entorno que nos rodea. Se pretende aprender de las capacidades adaptativas de otras especies y establecer nuevas relaciones entre humanos y no humanos. Como si fuéramos pájaros, recatamos materiales sobrantes de nuestro entorno y los trabajamos de manera minuciosa mezclándolos con otros materiales y tecnologías. El objetivo es generar una nueva cultura material enfocada en el cuidado, que de valor a lo que está ahí pero no vemos y lo transforme en algo bello.

Sebastián Bayo "Rompecabezas"

Como si de un hallazgo arqueológico se tratara, decenas de fragmentos de apariencia humana se mezclan entre los escombros de un edificio en construcción. Escombros que parecen pertenecer a una dimensión psicológica, metafísica, y que, combinados, van dando forma metafóricamente a los individuos de una sociedad en colapso. Se plantea así una reflexión sobre la fragilidad y la vulnerabilidad, pero también sobre la reconstrucción y la resiliencia, poniendo en valor la complejidad y fortaleza de aquello que, después de haberse hecho añicos, se ha rehecho; nunca igual que era, pero de una forma más compleja y trascendente.  

Bárbara Long "Starway to heaven"

Los 61 peldaños representan los 61 años de mi vida, cada uno cosido y cubierto con telas teñidos de color rojo que están asociados con cada año de mi vida.  Empezando con telas de pañales y con puntos muy pequeños y muy precisos, el tratamiento de los peldaños cambia lentamente. Cada vez los puntos son más grandes y más libres hasta que no hay puntos y el proceso entero es más evidente y libre.  Hasta el peldaño 50 el stairway se hace más ancho en cada peldaño y desde entonces se va estrechando de nuevo - una vida quizás con más restricciones físicas pero cada vez más rica, más profunda.  

Dia Muñoz "Seres de tierra"

Consiste en generar un método de comunicación con el reino vegetal, acercándonos un conocimiento que excede el campo de la biología, para adentrarnos en sus secretos y descubrir su poder energético e intuitivo.

Se detiene a escuchar el interior de las rocas, imaginando sus habitantes invisibles deslizándose por sus profundidades. “Seres de tierra” se compone de una serie de esculturas realizadas en vidrio y contrachapado, están formados por materia natural transmutada -por el tiempo, por la naturaleza, por la mano humana y por la máquina. Sus formas orgánicas dan vida al espacio donde se instalan, sugiriendo un paisaje posthumano.

Arturo Méndez "Taxonomía"

Aborda conceptos relacionados con la identidad mediante una representación siniestra, grotesca y abyecta del cuerpo humano.  Formalmente, el proyecto se estructura por medio de obras de diversos tamaños realizadas únicamente con humo. El uso de esta técnica no es casual, reúne algunas características connotativas, como lo efímero y lo volátil, que relacionan el material pictórico con la idea principal del proyecto. Estas representaciones fantasmagóricas funcionan como metáforas de la identidad contemporánea: nos hablan tanto del contacto como de la pérdida, de la presencia y la ausencia.

Yves Sadurni "La Ley del Embudo"

La serie La Ley del Embudo parte de una expresión acuñada popularmente para denunciar una injusticia surgida de alguna confrontación o disputa. Se trata de una “ley” contraria a los principios de equidad y su uso lleva implícito una crítica contra los poderes fácticos. 

A través de la iconografía del embudo, Yves Sadurni construye mapas, cadenas o sistemas que revelan flujos ideológicos. Al utilizar el embudo como una herramienta conceptual y de reflexión, enlaza ideas y secuencias de pensamientos, con la intención definida de cuestionar los paradigmas que imperan en la sociedad.

Paquito Nogales "Mostrar la herida"

(Vulnerabilidad)

Los hombres estamos educados para no mostrar nuestro dolor y damos así una imagen de falsa potencia. Llevamos una máscara que nos muestra poderosos pero que también oculta partes importantes de nosotros. Partes que nos hacen accesibles, sensibles y humanos. Mostrar nuestra vulnerabilidad, nuestro dolor, el que hemos sufrido o el que estamos sufriendo, facilita que no necesitemos ocultar la parte más desnuda y luminosa de nosotros.

Álvaro Borobio "Eolo"

El viento es vida, pues actúa como agente de transporte, involucrado en la polinización del viento, el desplazamiento de las semillas. Es un creador, pues también es un poderoso agente de erosión, pudiendo provocar incluso la total remoción de accidentes geográficos. Además, actúa como agente de sedimentación, ya que cuando el viento disminuye, deposita los materiales transportados.

 Pero el viento también es un importante agente destructivo pudiendo causar caos total e incluso la muerte.

Así que el viento es muchas cosas juntas: libertad, en su sentido literal y simbólico; es vida: fertilidad, energía, creación y también la muerte, en su estado destructivo y más feroz. Puede traer vida, crear y también ser devastador.

Irene Pérez "Pausa para pensar"

Pausa para pensar, una obra que representa las emociones y el estado mental de las personas inmersas en las rutinas del mundo actual. Un hombre apoyado sobre una pared que “descansa” sin el control de que su mente siga funcionando constantemente. En la parte inferior, la repetición del mismo personaje en diminuto dando a la obra el sentido de un bucle psicológico interminable.

Mirar y ver. La obra presentada por Celia Gallego trata de mostrar que los ojos no sólo son el espejo del alma, sino también la historia de cada persona. En un mundo totalmente globalizado y extendido, los ojos de cada persona son únicos y no entienden de barreras, países y banderas. Una persona de raza negra puede tener los ojos azules como un nórdico, y un irlandés ojos negros como un asiático.

Estos dos ojos muestran eso mismo, azul y marrón, dos tipos de ojos descontextualizados donde no puedes saber qué persona puede portarlos.

Celia Gallego "Mirar y ver"
Lina Ávila "5 cms"

 La capacidad de regeneración fue la génesis de esta pieza, donde la naturaleza se convierte en símbolo y vehículo que nos conecta con la vida.
Realizada a partir de noticias impresas relacionadas con la COVID-19, 5 cm/s viene a canalizar el sentir colectivo y la experiencia individual vividos durante la pandemia. Un testimonio artístico y documental que nos ayude a reencontrarnos con nuestras emociones para poder sanar las heridas.

Ana Devora "Black Chips"

Una instalación site specific en la que se presentan circuitos o chips conectados a un cuerpo. A su vez una serie de distractores se interponen en el camino, representados por el sonido y la imagen de televisores antiguos, que aluden a los medios de comunicación y redes sociales, los cuales promueven y generan nuestras expectativas o sueños con su propio ruido constante.
Sueños creados a base de repetición inconsciente, que nos han inculcado a través de los caminos trazados por la sociedad y su publicidad, para conseguir esa plenitud económica, material o de pertenencia al grupo,

Alberto Cob "Casas de Arena"

La geometría semiderruida de los interiores se encuentra invadida por el ritmo sinuoso de unas montañas de arena que avanzan a través de las distintas estancias. Surge de este modo un complejo diálogo entre lo real y lo imaginario que transforma la imagen fotográfica en una metáfora acerca del inexorable paso del tiempo. Bachelard pensaba que al acordarnos de la casa aprendemos a morar en nosotros mismos. 

Esta escultura pertenece a una serie de trabajos en la que reflexiono a partir del concepto de “crisálida o pupa”, el cual se define como un proceso de cambio evolutivo. La pupa es el estadio por el que pasan algunos insectos, es un estadio de inactividad aparente, pero en realidad es muy activo.

La vida es un estado de transición, cambio y evolución continua, nada permanece, y necesitamos adaptarnos para sobrevivir. Los períodos de crisis son reconocidos como oportunidades para crecer, reconocer e integrar los aprendizajes y salir reforzados.

Iria Martínez "Crisálida"
Colo Projects "Entre pepitos y flautas"

“Entre pepitos y flautas” y “Appropriation” son obras basadas en los principios de economía circular incluidas en el proyecto “PRODUCTO FRESCO”, concebidas para “Art Battalion V”. Objetos formados por bolsas de pvc llenas de pintura acrílica fresca.

El tiempo hace mella en los materiales, los colores, las texturas y la forma.

Las bolsas se hinchan, se retuercen, la pintura se seca, se cuartea y los pigmentos solo aportan brillo. gracias al plástico que los retiene, dando lugar a obras vivas tanto en concepto como en el plano físico.

Pachenco "En el punto de partida"

A lo largo de la vida de un edificio este puede llegar a someterse a cientos de reformas, renovaciones y lavados de cara de acuerdo a la identidad visual de cada marca que vaya sacarle rendimiento económico.

En este momento me encuentro en el punto de partida ante un espacio con una arquitectura cruda donde voy a dar inicio a este ciclo decorativo especulativo desarrollando una intervención decorativa al estilo de la más grande, arquitectónica, folclórica, y con mucha clase.

Isaac Dospuntos

Crearemos una experiencia sensorial de 15 minutos…un viaje a través de los sentidos y las 5 etapas de vida del ser humano…contado desde lo onírico a lo morboso…llevándolos entre luces, música, colores, performance y olores…

…a vivir una experiencia única…

¡Estrella de los siete mares! ¿Soy un aventurero? ¿Un cineasta? En el fondo, no importa: las mejores historias son
aquellas en las que no se sabe cómo acaban. He pagado un alto precio por estar vivo. Vi cómo una bestia mataba a mi mejor amigo y no pude hacer nada al respecto. También vi morir a mi único hijo. Me he enfrentado a piratas y a contables. Mi mujer quería dejarme. Como dicen, el único día fácil fue ayer. Aun así, he surcado los mares con la mejor tripulación del mundo. He disfrutado del whisky y del viento en la cara. Tengo cientos de miles de fans y soy libre. Realmente libre.

Bright People
VOLUMEN 1
VOLUMEN 1
press to zoom
VOLUMEN 2
VOLUMEN 2
press to zoom
VOLUMEN 3
VOLUMEN 3
press to zoom

VOLUMEN I

Paco Candela

Silvia Veloso

Cristina Grisar

Jair Leal

Ciprian Burete

José Palacios

Magda Arnaud

Pin Vega

VOLUMEN II

En la percepción

Espacio Livido

Lidia Garvin

Marcos Álvarez

Marta La peña

Silvia Verena

Theresa Ravit

Marco Prieto

VOLUMEN III

Álvaro Borobio

Elisa Insúa

Nuel

Piter Van der Gomez

Adriana Gurumeta

Josep SantaMaria

Maite Ortega

Tania Tsong de O'pazo

Macsvary

Eduardo Amadeo Shliepper

Gozalo Rada

Gonzalo de Las Cuevas

Gabrielle Carrère

Eduardo Infante

VOLUMEN IV

Gonzalo de las Cuevas

Gabriel Castaño

David Payos Olmos

Norberto Rodríguez

Miguel Angelit

Alicia Martin

Pedro Ele

Felice Sorrentino

Colectivo En Crudo

Christian Pardo

Elisa Ballesteros

Bárbara Long

El Tendedero

Judith Borobio

Iria Martínez

Akos Art

Cartel del Festival Vol.1

Cartel del Festival Vol.2

Cartel del Festival Vol.3

VOL 1
VOL 1
press to zoom
VOL 2
VOL 2
press to zoom
VOL 3
VOL 3
press to zoom

PATROCINADORES PRINCIPALES

COLABORADORES Y MEDIA PARTNERS