Suso33

ESCAPErate

ESCAPErate es una instalación de SUSO33 en la que se interpreta el contexto en que se ubica, invitando a la reflexión de los contrastes entre lo público y lo privado, lo legal y lo ilegal.

 

Un escaparate o ventana que funciona como espacio escenográfico para incorporar al espectador en la acción y el tiempo de la obra, donde intervienen y dialogan la luz artificial con la natural, las imágenes de la pantalla con las de los reflejos del cristal, y las Ausencias pintadas en el interior con las presencias de las personas en el exterior.

 

Invocando de esta manera, a una experiencia en la que se diluyen las fronteras entre realidad y representación.

BIOGRAFÍA

SUSO33 (Madrid, 1973) está considerado uno de los referentes del grafiti, el arte urbano y el muralismo. Partiendo del grafiti clásico y del street art, ha desarrollado su obra en diferentes campos: pintura de acción, muralismo, instalación, videoarte, performance y escenografía.

A estas facetas suma el comisariado de dos grandes exposiciones: «Art is Not a Crime 1977-1987» (CEART, Fuenlabrada, 2018) y «Henry Chalfant: Art vs. Transit, 1977-1987» (Bronx Museum, NY, 2019), dedicadas a la labor del fotógrafo y documentalista Henry Chalfant (Estados Unidos, 1940), máximo embajador de la cultura del grafiti en todo el mundo.

La pintura en movimiento, entendida como gesto y huella del cuerpo, es la esencia de una práctica en la que las fronteras entre pintura, performance y artes escénicas se disuelven, y en la que las nuevas tecnologías desempeñan un papel protagonista.

Quizá «las ausencias» sean la iconografía que mejor define la poética de SUSO33. Esta síntesis de su firma en forma de rastro del cuerpo, esbozada con una línea continua, es su emblema. Las ausencias están en el espacio público, en solitario o en grupo, sobre muros y cierres, señalando estados de ánimo de soledad y abandono, o áreas deprimidas que sufrieron políticas urbanísticas despiadadas.

Las paredes hablan, son como una forma de vida. SUSO33

En 2015 se presentó «ONe Line. Una retrospectiva» (CEART, Fuenlabrada), una muestra antológica, comisariada por Susana Blas, acompañada de un extenso libro que analiza sus tres décadas de trayectoria.

Parte de sus obras se encuentran en importantes museos y en colecciones públicas y privadas (Museo Nacional Reina Sofía, Caixa Forum, Thyssen-Bornemisza, Artium o el Museo de Arte Contemporáneo de Bucarest, entre otros).

En los campos del muralismo artístico y de la pintura para ópera, teatro, danza y cine, SUSO33 ha trabajado en más de cincuenta escenografías para instituciones como el Teatro Real, el Centro Dramático Nacional, La Compañía Nacional de Danza, el Ayuntamiento de Madrid, La Biblioteca Nacional o la Pasarela Cibeles.

White_Lab_Renacer_Plaza_Espana.JPG
logo_INBESTSOCIMI - copia PRUEBA - copia